Las empresas que deciden utilizar esta herramienta se tiene que hacer cumpliendo el RGPD, la LOPDGDD y la LSSI.
La primera recomendación para empresas y autónomos es optar por WhatsApp Business y no la aplicación WhatsApp Messenger.
WhatsApp Business está diseñado para cubrir las necesidades de un negocio, para comunicarse con clientes y personas trabajadoras, permite automatizar, ordenar y responder a mensajes de forma rápida.
Si el WhatsApp se usa para comunicarse con clientes o terceras personas.
En primer lugar, hay que revisar si este tratamiento es lícito y lo será si es necesario para la ejecución de un contrato o se ha prestado el consentimiento para la recepción de comunicaciones por esta vía.
A través de la propia aplicación se puede obtener el consentimiento de las personas antes de empezar a interactuar con ellas.
Esta herramienta se puede utilizar de manera interna, para comunicarse entre las personas de la empresa.
Si se crea un grupo para hacer estas comunicaciones, se debe avisar antes a todas las personas trabajadoras y tendrán que aceptar o rechazar su inclusión libremente, sobre todo si es a través de un teléfono particular. También se podrán ejercer los derechos y revocar el consentimiento en cualquier momento.
Tanto para uso interno como externo en la primera comunicación se tiene que transmitir la información legal:
- Persona responsable.
- Finalidad.
- Legitimación.
- Destinatarios.
- Derechos.
- Información adicional.
Es recomendable que solamente se use WhatsApp como canal de comunicación informativo o para enviar publicidades, no como medio para facilitar datos personales o información confidencial.
RECUERDA
No se pueden enviar comunicaciones publicitarias o promocionales sin previamente no haber sido solicitadas o disponer de autorización expresa.
Para el caso de existir una relación contractual previa, se podrán enviar comunicaciones si van relacionadas con esos servicios o productos contratados.
Las personas receptoras de las comunicaciones tienen que poder oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos para fines comerciales.
Si utilizas el WhatsApp en tu empresa, úsalo correctamente, te evitarás sustos
¿Tienes alguna duda? |