¿Qué es compliance?

Compliance

Debido al incremento de normativas y la complejidad que entrañan éstas, muchas compañías están en situación de riesgo y especialmente desde la modificación del Código Penal operada por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introduce por primera vez una regulación expresa de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su nombre por sus representantes, administradores de hecho o derecho, trabajadores y/o empleados.

Posteriormente, por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se introducen novedades, destacando la existencia de diversos atenuantes o eximentes para la persona jurídica, siendo los denominados modelos o programas de prevención de delitos parte fundamental de la exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En consecuencia, podemos definir al Compliance como el resultado del compromiso de una organización con una cultura de integridad, responsabilidad social y buen gobierno corporativo; y con el mantenimiento de un sistema de administración de los riesgos legales, eficaz e integrado en su estrategia.

¿A qué riesgos está expuesta mi empresa?

Las fuentes de riesgos pueden ser muy de muy diversa índole ateniendo a su actividad o negocio, a modo ejemplificativo:

  • En el área de finanzas de su Empresa algunos ejemplos los tenemos en el blanqueo de capitales, anticorrupción, control de cambios, operaciones en efectivo, fiscalidad, etc.
  • En el área comercial y ventas: publicidad y promoción, etiquetado e información al cliente, protección al consumidor, responsabilidad del producto, devoluciones de ventas, etc.
  • En el área de producción y distribución: sanciones comerciales, controles de exportación, acuerdos con proveedores, política medioambiental, seguridad en el trabajo, propiedad intelectual e industrial, etc.
  • En el área de relaciones laborales: discriminación, mobbing, relaciones sindicales, políticas de igualdad, inmigración, políticas de retribuciones, pensiones y prestaciones, etc.
  • En el área de información: obtención y transferencia de datos, protección de datos, auditorias de cumplimiento, privacidad de clientes y empleados, internet, publicidad o información engañosa, etc.
  • En el área de gobierno corporativo: códigos de conducta, políticas de responsabilidad civil, de control y auditoria, estructura de gobierno corporativo, operaciones con personas vinculadas, etc.

El incumplimiento de cualquiera de las normas que sean aplicables puede acarrear sancionas cuantiosas para la empresa, incluso responsabilidades penales que en algunos de los casos podrían derivar en los administradores de hecho y derecho, accionistas e incluso trabajadores o empleados.

¿Qué le ofrece PROCODEN?

Desde PROCODEN le ofrecemos un servicio profesional e integral en esta materia, gestionaremos una efectiva estrategia de prevención corporativa que evite la imposición de sanciones administrativas, responsabilidades civiles con terceros, o incluso la imputación penal por delitos societarios, contra la seguridad de los trabajadores, la hacienda pública o cualquier otro de los múltiples tipos relacionados con la actividad empresarial. En definitiva, evitaremos todos los riesgos a los que está expuesta su empresa en función de su actividad, haciéndola más competitiva y mejorando su imagen corporativa y comercial.

¿De qué se compone un Manual de Prevención de Delitos o Compliance?

A modo ejemplificativo, podemos diferenciar cada una de las fases de que se compone de la siguiente forma:

  • Identificar los riesgos de incumplimiento en la empresa.
  • Elaborar un programa de cumplimiento integral normativo.
  • Determinar medidas preventivas y correctivas.
  • Impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas.
  • Revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.
  • Seguimiento continuo para controlar que todo el plan estratégico implementado se esté cumpliendo, así como estar al corriente de las modificaciones legislativas tanto estatales, internacionales, sectoriales, etc., que puedan producirse.